A nadie le voy a descubrir la fascinación que despierta la floración de los cerezos con la llegada de la primavera a lo largo y ancho de Japón. Hay mucha gente que confunde «Sakura» con «Hanami» aunque últimamente son casi sinónimos. Lo cierto es que «sakura» es el nombre concreto de la flor del cerezo mientras que «hanami» viene de «hana», que es flor y «mi» que es mirar, o sea, «mirar las flores».
En realidad, en Japón hay mucha tradición de contemplar los cambios que ofrece la naturaleza, ya sea la de los ciruelos en febrero, los arces en otoño o la que nos ocupa ahora, con la floración del cerezo.
Un poco de historia
Esta costumbre viene ya de muy lejos, del periodo Heian (794 d.C.–1185 d.C.) aunque entonces era algo propio de la corte o de la nobleza, aunque no se limitaba a los cerezos, sino también a las flores del ciruelo y las glicinias, llamadas «Fuji» en japonés.
A medida que se fue popularizando la práctica de hacer picnics debajo de los cerezos entre el pueblo, el país se fue llenando de cerezos de diferentes variades e incluso se cruzaron diferentes tipos de árboles para producir otras variedades de flores con más pétalos, más flores o diferentes colores.
Es tan trascendente, que el curso escolar nuevo comienza con la floración del cerezo, de ahí que en muchos manganimes veamos escuelas con los cerezos en flor al comenzar las clases, y también el año fiscal acaba el 31 de marzo.
Hay también quien llama a la floración del ciruelo, el hanami de los mayores, porque la gente mayor prefiere la tranquilidad de esta floración, entre finales de febrero y princpios de marzo, antes que las multitudes que se montan alrededor de la floración de los cerezos.
Cúando disfrutar del hanami
Si vamos a organizarnos el viaje para ver el hanami, lo ideal es saber cuándo podemos verlo y en qué lugares. El servicio de meteorología de Japón cada principios de año va elaborando una previsión de la floración de los cerezos por lugares. Antes florecían en abril pero ahora cada año se va adelantando comenzando a veces casi a mediados de marzo por el cambio climático.
Cada jueves lo van actualizando y lo podréis ver desde aquí o pinchando en la imagen.
La fecha indicada es el punto óptimo de la floración, Normalmente un par de días antes y después está bien, pero si llueve o hace viento durante este periodo, es muy probable que nos perdamos la floración porque los pétalos caen con facilidad.
Cómo disfrutra del Hanami
La idiosincrasia japonesa para el Hanami difiere mucho según el ambiente en el que te vayas a mover. En muchos sitios se vive como un festival, con puestecitos de comida. En otros se hacen picnics debajo de los árboles para comer con amigos para, muchas veces, terminar con una buena cogorza. A no ser que sea un ambiente más familiar.
Por la mañana es fácil ver al becario de la oficina, o al novato, coger sitio para que sus compañeros se le unan después de trabajar, señalando el lugar con cuerdas o con la típica lona azul. Algunos se montan sus propias mesas con cajas de cartón creadas para el momento
En otros lugares hay que reservar sitio directamente donde ponen mesitas más elaboradas.
Y otros, como ciertos jardines o templos, sólo se permite la visita para ver los cerezos.
Lo ideal es visitar lugares para pasear por ellos así como ir a alguno más festivo con sus puestecitos para vivirlo más auténticamente.
Muchos lugares tienen iluminaciones especiales nocturnas que hacen el lugar más espectacular si cabe.
Una forma muy especial de disfrutar del Hanami es hacerlo desde un onsen, termas desde los que podéis observar la floración del cerezo mientras os relajáis en el agua. Algunos, como el Fuga No Yado Chouseikan (Pref. de Niigata), el Marumine Kanko en AizuWakamatsu (pref. de Fukushima), el Shogawa Onsen Furyu Midou Zashiki Yumetsuzuri (pref de Toyama) o el Yumoto Hounoya, en el monte Yoshino, del que hablamos más abajo, lo han hecho parte de su servicios.
Dónde disfrutar del Hanami
Una vez que ya nos hemos organizado cúando ir a cada ciudad, ahora queda saber qué sitios son ideales para ver el hanami.
Y la respuesta es que… no lo sé! Es decir. Hay chorrocientos sitios para ver el hanami pero depende mucho de los gustos de cada uno. Evidentemente hay lugares más icónicos y populares para verlos pero también suelen ser los más abarrotados. Aunque seguramente lo que querráis saber es cuáles son los más espectaculares.
Es difícil reunir sitios en un post tan breve sobre lugares especiales para ver el hanami pero vamos a intentarlo. Seguramente variarán según a quien le preguntéis pero yo lo voy a poner según mi criterio y alguno se quedará en el tintero. Hay que tener en cuenta que algunos incluyen una iluminación especial durante el hanami.
Tokio
- Ruta de Hanami por Tokio. Si lo vuestro es pasear, tal vez podáis hacer una buena ruta, que es bonita en cualquier momento del año pero que durante el hanami se hace más bonita aún.
– Para empezar, desde la Tokyo Tower para admirar el Parque Shiba donde también se engloba el templo Zojo-ji. Es un lugar sobrecogedor para contemplar los cerezos en flor.
– Jardines Hamarikyu. Están a unos 20 minutos caminando desde el Zojoji en línea casi recta. No tiene pérdida. No solo cerezos, encontraréis más flores en el jardín.
– Crucero por el río Sumida. En el mismo jardín, hay un pequeño muelle del que sale un barco que os lleva por todo el río Sumida hasta Asakusa. En varios tramos hay cerezos plantados y podréis verlos cómodamente desde el barco.
– Asakusa. El templo Sensoji, con su conocida puerta Kaminarimon, la del farolillo gigante, es muy popular pero además el parque Sumida comienza allí, a ambos lados del río donde podréis contemplar cientos de cerezos, además de poder subir a la Tokyo Sky Tree que está a unos 10 minutos caminando desde donde os deja el barco.
- Parque Ueno: Es un parque muy popular durante cualquier época del año pero durante el Hanami mucho más.
- Río Meguro. A los bordes del río Meguro hay muchos cerezos que se vuelcan sobre el río, celebrándose el llamado Nakameguro Sakura-matsuri. Es un río urbano así que no vais a tener ribera sobre la que apostaros pero sí multitud de localesa ambos lados para tomaros algo. Pero le acompaña una iluminación especial que lo hace muy visitable.
- Parque Yoyogi. También es muy popular y con puestecitos de comida. Además, como es tan grande es fácil encontrar sitio.
- Foso Chidori Ga Fuchi. En verdad se refiere al foso noroeste del palacio Imperial de Tokio, que también se puede visitar y admirar sus parques. En el foso se pueden alquilar barquitas para navegar debajo de los cerezos que se vuelcan sobre el agua.
- Santuario Yasukuni. Este polémico santuario ofrece una visión diferente durante la floración de los cerezos.
- Shinjuku Gyoen. Uno de los jardines más populares de Tokio también es uno de los más visitados aunque como tiene grandes espacios, es más fácil encontrar sitio.
- Yaesu Sakura Dori. Es una calle que durante el hanami se convierte en un túnel de cerezos floridos y que cierran al tráfico.
- Rikugien. Es muy popular por su Iluminacion nocturna, aunque hay que hacer grandes colas para entrar.
- Tranvía Toden Arakawa. Es el único tranvía superviviente de Tokio y circula por algunos lugares entre cerezos en flor. Otra forma de disfrutar del hanami.
Kioto
- Kiyomizudera. Este famoso templo es bonito en cualquier fecha pero durante el hanami, las vistas que ofrece la terraza con los cerezos en flor, ofrecen una visión preciosa. si vais por la tarde también podréis ver la iluminación especial. Y cerquita tendríamos las cuestas de Sannenzaka y Ninnenzaka aprovechando para enlazar con el parque maruyama por ejemplo.
- Parque Maruyama. Cerca del Kiyomizu-dera podéis dar un paseo desde allí hasta el parque bajando por las cuestas de Ninenzaka y Sanenzaka. Allí veréis un cerezo centenario que también recibe una iluminación especial además de puestecitos de comida. Y ya que estamos, podríamos darnos una vuelta por Hanamikoji-dori por si vemos alguna geisha para terminar, cruzando el río, en Kiyamachi-dori que también iluminan por la noche.
- Río Kamo. Entre los hanamachi, barrios de geishas, de Ponto-cho y Gion, está el río Kamo donde cientos de cerezos embellecen el lugar. Muchos japoneses aprovechan para hacer picnics en sus riberas con los pétalos cayendo sobre ellos. . Además, podeís pasaros por el riachuelos de Shirakawa en Gion para ver las casitas de geishas y de te bajo los cerezos en flor. Pero no solo aquí el río Kamo está lleno de cerezos. En la parte superior del río también tenemos cerezos en un lugar menos urbano
- Paseo del Filósofo. Un bonito lugar para pasear bordeando un pequeño riachuelo y encontrándote algunos templos durante el paseo, para finalizar, o empezar según la dirección, en el Ginkakuji, el templo de plata y en el otro extremo el Nanzenji.
- Cuesta Keage, canal Okazaki y Santuario Heian. Hay botes durante el hanami para admirar los cerezos a ambos lados. Los tres lugares se encuentra muy cerca así que se puede hacer una pequeña ruta entre ellos incluso pudiendo acabar tras la puesta de sol para contemplar la iluminación especial.
- Ninnaji. La variedad de cerezos de este templo florecen mas tarde así que si ves que generalmente están los demás ya se están quedando con menos flores, podéis probar a visitar éste.
- Jardin botánico de Kioto. Como no podía ser de otra forma, este jardín incluye diferentes variedades de cerezos en grandes espacios.
- Jardín Haradanien. Se encuentra bastante apartado de las rutas convencionales, y puede ser algo complicado de llegar para los turistas, pero merece la pena. Además por el camino nos encontraremos multitud de pequeños santuarios. Se encuentra relativamente cerca del pabellón dorado.
- Arashiyama. Cerca del puente Togetsukyo florecen varios cerezos y el templo Daikakuji está precioso en este tiempo. Al otro lado del puente, el templo Horinji
- Sewaritei. En la confluencia de los ríos Uji, Katsura y Kizu, cerca de la estación de Oyamazaki, hay un islote lleno de cerezos. Está algo alejado de lo que es Kioto ciudad pero es muy recomendable.
- Templo Daigoji. Otro templo donde los cerezos se convierten en un el centro de atención durante la floración. Y no es para menos. También se encuentra apartado.
- Keifuku Electric Railroad. Una forma diferente de ver los cerezos es a través de un tranvía que pasa a través de cientos de cerezos. Es de un solo vagón así que hay que hacer cola para entrar.
- Santuario Hirano. Este santuario es sobre todo bonito durante la noche cuando se ilumina para darle otra visión a sus cerezos en flor.
Otros lugares
- Monte Yoshino. Prefectura de Nara. Uno de los lugares más impresionantes y más auténticos para vivir el Hanami aunque evidentemente mucha más gente tenga esa idea y os podéis encontrar con alguna multiud. Es muy fácil llegar y además de los crezos en flor, estaréis en un lugar clásico con muchos puestecitos de comida.
- Hirosaki (prefectura de Aomori). Todo un río y un castillo rodeados de cientos de cerezos que durante la noche se iluminan creando un ambiente espectacular. La visita al castillo durante esta época es muy recomendable para tener unas vistas preciosas del lugar, sobre todo de noche.
- Oshino-Hakkai. Cerca del monte Fuji se encuentra esta apacilbe aldea que es bonita en cada estación del año pero como aquì estamos hablando del hanami.
- Templo Tsubosaka-dera. Prefectura de Nara. Este templo es muy peculiar por varias cosas. La primera es porque tiene un daibutsu, Gran Buda, que queda envuelto en cerezos floridos durante el Hanami. Otra es porque es un templo con un estilo muy hindú, algo diferente a la mayoría de templos que encontramos por todo el país. Parece ser que esto se debe a que se fundó en el siglo VIII d.C., antes de que los templos budistas japoneses comenzaran a tener arquitectura propia y se mantuvieron las influencias budistas originales.
- Los 5 grandes cerezos de Japón. Vale, esto no es un lugar solo porque son varios. En principio, son 5 cerezos repartidos por diferentes lugares que tienen, en algunos casos, hasta 2000 años de edad. Por si os pilla cerca de vuestro itinerario.
- Miharu Takizakura ( Miharu, Distrito de Tamura , Prefectura de Fukushima ). Se estima que tiene unos 1000 años de edad y es del estilo «cerezo llorón», como los sauces pero con flores.
- Ishitokaba Zakura ( Kitamoto, Prefectura de Saitama ). Este sólo tiene 800 años. Es uno de los más jovencitos pero con 12 metros de altura es una vista impresionante.
- Yamataka Jindai Zakura ( Hokuto, Prefectura de Yamanashi ). El abuelo de todos los cerezos. Casi 2000 años se estima que tiene aunque el pobre está un poco pachucho.
- Kariyado no Shimouma Sakura ( Fujinomiya, Prefectura de Shizuoka ). 8 siglos tiene también este cerezo y está rodeado por un campo de colza que hace contraste con el blanco de sus flores en primavera.
- Neodani Usuzumi Sakura ( Motosu, Prefectura de Gifu ). Con sus 1500 años y su más de 16 metros de altura, también impresiona ver este cerezo que además cerca tiene un bonito onsen.
Mapa de lugares para ver el Hanami
Lo ideal siempre, al menos para mí, es tener en cuenta qué nos pilla cerca sobre el terreno. Así que he pillado casi 1000 lugares que proponen desde la Agencia de Meteorología Nacional de Japón y he hecho este mapita para que veáis mejor dónde podéis ver los cerezos en flor.
Cuantos más alejados estén de los núcleos conocidos, esto es, Tokio, Kioto, Osaka, Nara, etc… Más tranquilos los veréis.
Nota: En este posts he añadido fotos de la wikipedia para ilustrar el artículo y que tengáis una mejor visión de lo que estoy hablando… ¡Qué se me da muy mal dibujar cerezos!