Marzo es el mes de las graduaciones y se da una curiosa tradición entre los alumnos y alumnas de los institutos.
A veces, una chica le pide al chico que le gusta, si es el año de su graduación, el 2º botón de la chaqueta de su uniforme escolar. El chico ya decidirá si se lo da a quien se lo pide o se lo da a la chica que realmente le guste.
Esta costumbre parece venir de una película bélica de los años 60, donde un aviador le regalaba a su novia el segundo botón de su uniforme militar por si no volvía de la batalla. También se dice que es porque es el botón que está más cerca del corazón.
Sea como sea, es una bonita tradición que coincide con la floración del cerezo.
A colación de estar hablando de los uniformes escolares, el gakuran, hubo un tiempo, entre los 60 y 70, cuando comenzaron a despuntar varias bandas callejeras que se formaban durante el instituto y cuya imagen distintiva solía ser, además del uniforme de instituto azul marino/negro, un peinado muy a lo rockabilly estilo John Travolta en Grease.
De esta moda salieron películas y algunos juegos como la saga Kunio-kun, River City o Double Dragon que muchos conocemos con diferentes títulos según la región en la que se llevara el juego. Juegos tipo yo contra el barrio que se hicieron muy populares en Japón. En el manga podemos ver ejemplos actuales como Tokyo Revengers que retoma ese tipo de historias de bandas juveniles en los institutos japoneses que servían como cantera para la mafia japonesa.