Todos conocemos las imágenes del impresionante bosque de bambú de Arashiyama, un lugar muy popular tanto para japoneses como para turistas… lo que lo convierte en un lugar bastante concurrido para el que hay que madrugar si queremos disfrutar de él tranquilamente.
Afortunadamente hay otros bosques de bambú que podemos disfrutar sin tener que sufrir las consecuencias del turismo desbocado que sufre Japón desde que abrió fronteras tras la pandemia.
Bosques de bambú cerca de Tokio
Tokio es una de las zonas más visitadas así que no está de mas tener en cuenta los bosquecillos y jardines que podamos visitar aquí porque casi que con total seguridad estaréis visitando esta ciudad y todo lo que ofrece. Vamos a ordenarlos desde el centro hacia las afueras.
- Parque Suzume-no Oyado Ryokuchi (Meguro). Se llama así por una colonia de gorriones que existía hace años aunque ha ido menguando con el tiempo.
- Jardín Roka Koshun-en (Setagaya). No sólo podemos ver bambú aquí, también un museo al autor que da nombre al jardín entre otras variedades de árboles y flores.
- Parque Jidayubori (Setagaya). En comparación con otros parques, hay poco bambú pero la recreación de otras eras japonesas está muy lograda.
- Parque Chikurin (Higashikurume). El bosque de bambú más grande de Tokio, con riachuelo incluido.
- Jardín Tonogayato (Kokubunji). Aunque privado en un principio, ahora es un jardín de acceso público. Eso sí, pagando. Además de bambú, tiene otras especies que crean un pequeño bosque dentro de la ciudad.
Bosques de bambú en Kamakura
Si vais por Tokio, no debéis perderos Kamakura y, según la época, las diferentes floraciones que ofrece esta ciudad además de todo el conjunto histórico-artístico.
- Hokokuji, también conocido como templo de bambú por su bosque. Se encuentra un poco alejado de las rutas turísticas como el Gran Buda de Kamakura o el centro de la ciudad. Aquí podéis daros un paseo y tomaros un te con total tranquilidad.
- Eisho-ji, relativamente cerca del Tsurugaoka Hachiman-gu, es un templo solo de mujeres, de los pocos que hay por Japón, pero además tiene un pequeño bosque de bambú muy tranquilo también.
Bosques de bambú en Kioto
No sólo de Arashiyama vive Kioto, aunque a algunos lugares cuesta más llegar que a otros.
- Take no michi, o el camino de bambú, es un sendero al suroeste de Kioto de casi 2 km por el que se puede pasear con bastante tranquilidad.
- Jizo-in. Al norte de Arashiyama, encontramos este templo que, además de su bosque de bambú, también es conocido por sus mas de 1000 figuras de discípulos de Buda llamadas rakan.
- Adashino Nenbutsuji. También conocido por sus figuras de piedra, es un lugar conocido desde antiguo por ser donde se despedían los vivos de los difuntos.
Bosque de bambú de Utsunomiya
Bueno, este lo vamos a poner como una curiosidad por si paráis por Utsunomiya de camino a Nikko o a comer gyozas. En la granja Wakayama, que también se conoce como el bosque de bambú de las 4 estaciones donde desde hace más de 100 años se cultivan brotes de bambú y castañas, tiene 24 hectáreas de bambú y árboles para aburrir.
Eso sí, se encuentra bastante alejado de todo pero nunca está de más tener estas opciones.