Octubre es un mes muy especial para los seguidores del sintoísmo en Japón. Y es que resulta que durante el décimo mes del calendario lunar, los kami de todos los santuarios de Japón se van de paseo a Izumo Taisha. Tal es así que en Izumo el mes de octubre se le llama kamiarizuki, el mes de las deidades. Sin embargo, en el resto de Japón, al décimo mes del calendario lunar se le llama kannazuki, el mes sin dioses.
Y es que incluso los dioses tienen que hacer peregrinaje hasta el gran Santuario de Izumo Taisha, también conocido como Izumo Oyashiro, donde reside Okuninushi no Okami, el kami creador de la tierra de Japón. Además se le considera el dios del musubi. Si habéis visto Your Name os sonará porque en la película se trata varias veces este tema.
Básicamente el musubi son las relaciones que tenemos con nuestros seres queridos y otros seres vivos a lo largo de nuestra vida. Y parece que la shimenawa gigante que adorna el santuario quiere dejar bastante patente este significado con sus 13,5 metros de largo y 5 toneladas de peso.
Para celebrar tal ocasión, durante una semana del mes, se celebra el Izumo Taisha Kamiari Matsuri, donde primero se les da la bienvenida a los dioses con una ceremonia en la playa y otras ofrendas que se les ofrecen.
Durante esta semana se cree que los dioses tienen diferentes conversaciones y reuniones para dirimir el destino de las personas para el año que viene. También vienen muchos a rezar por diferentes aspectos de su vida. Es un festival bastante serio, por lo que se pide a los asistentes que mantengan un volumen bajo para no molestar a los dioses.
El festival termina con un acto de gracias y una despedida a los dioses visitantes gritando la palabra «Otachi!!» esperando que regresen a sus lugares de origen con fortuna para las personas.