El Gion Matsuri de Kioto es uno de los 3 festivales más importantes de Japón, junto con el Tenjin Matsuri de Osaka y el Kanda Matsuri de Tokio.
Seguramente os suene el nombre de Gion por ser uno de los distritos de geishas de Kioto, aunque el festival se celebra en diferentes lugares y no gira en torno a estas artistas. Durante todo el mes de julio se van celebrando diferentes eventos en la ciudad relacionados con este festival aunque el día grande es el 17 de julio y, en menor media, el 23.
Vamos a empezar con un poquito de historia. Como muchos festivales de Japón, todo comienza con una serie de infortunios acechando a la población de Kioto allá por el siglo IX d.C. con cosas como epidemias, fuegos, terremotos… Así que se encomendaron a Susano-no-mikoto, kami regente del santuario Yasaka, en el actual parque Maruyama, para pedirle que parara y parece que esto apaciguó al demonio responsable de todo este trajín. Éste fue el origen del Gion Matsuri que se sigue celebrando desde hace más de 1100 años.
Cuando se dice que es uno de los más grandes de Japón no sólo se dice por la multitud de personas involucradas así como de visitantes sino también por el tamaño de sus carrozas: las yamaboko. Aunque en verdad hay de dos tipos, los 23 de tipo yama y los 10 hoko. Estos últimos pueden llegar a medir más de 25 metros de alto y pesar más de 12 toneladas. Por otra parte, los yama son más pequeños aunque impresionantes también. Cada uno tiene un nombre terminado en yama u hoko que los identifica como uno u otro. Estas procesiones están tiradas por varias personas que se encargan de llevar estas construcciones, algunas con ruedas y otras llevadas a hombros, durante el desfile y también van subidas personas sobre ellas. Los yamaboko están declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco desde 2009.
A pesar de llamarse Gion Matsuri, lo cierto es que todo el festival se preprara en el distrito de enfrente, al otro lado del río. Así que durante antes del desfile veréis como se preparan las gigantescas carrozas en las calles que se encuentran, para que tengáis una referencia, entre las estaciones de Gojo, Shijo/Karasuma y Karasuma-Oike. Durante los tres días anteriores al 17 de julio, tenemos lo que se llama el yoiyama, la fiesta en la calle, que según el día tiene un nombre: yoiyoiyoiyama (14 de julio), yoiyoiyama (15 de julio) y yoiyama (16 de julio). También se escoge a un niño como «niño sagrado» o «mensajero divino» que durante el yoiyama no puede poner un pie en el suelo hasta después del festival. Durante el yoiyama, las calles de esta zona se cierran al tráfico y se llenan de puestecitos propios de los matsuri.
Y llega el día grande, el 17 de julio, en el llamado Yamaboko Junko, las carrozas despliegan toda su envergadura en procesión por las calles Shijo-dori, Kawaramachi-dori y Oike-dori. Hay que ir muy temprano para coger sitio y poder verlas bien. También hay un desfile de mikoshi desde el santuario Yasaka al centro de la ciudad.
Una vez que acaba el desfile, existe otro pequeño, durante el 24 de julio, donde otras 10 yamaboko hacen el recorrido pero desde Karasuma-Oike en sentido inverso al del 17 en el llamado Atom Matsuri. El mismo día 24 se hace un desfile menor de hanagasa, parasoles de papel adornados con motivos generalmente florales.
El 25 de julio los mikoshi anteriormente llevados al centro de Kioto son llevados de vuelta al santuario Yasaka.
Y así acabaría un mes de julio en Kioto bastante movidito. Como recomendación si queréis visitar este festival, tendréis que reservar con mucha antelación y además, llevar bastante dinero en efectivo porque se colapsan los konbini cercanos… y ya de restaurantes ni hablamos, así que la comida mejor en los puestecitos de comida.
Os dejo un mapita para organizarnos un poco:
Os dejo el calendario de eventos de este matsuri, extraído de la wikipedia, con algunos retoques:
- 1 – 5 de julio: Kippuiri, la ceremonia de apertura del festival con la participación de cada barrio de la ciudad.
- 2 de julio: Kujitorishiki, una lotería popular que se celebra para la confección del orden de las carrozas en el desfile.
- 7 de julio: Visita del Santuario Yasaka por el chigo, el mensajero divino, del Ayagasaboko.
- 10 de julio
- Desfile de farolillos para dar la bienvenida a los santuarios mikoshi.
- Mikoshi arai, la limpieza de los mikoshi con el agua sagrada del río Kamo.
- 10 – 13 de julio: Construcción de las carrozas.
- 13 de julio:
- Por la mañana, nueva visita al santuario por el chigo del Naginataboko.
- Por la tarde, el santuario vuelve a ser visitado por el chigo del Santuario Kuse.
- 14 de julio: Yoiyoiyoiyama, comienza el matsuri en las calles con puestecitos.
- 15 de julio: Yoiyoiyama.
- 16 de julio: Yoiyama y Yoimiya shinshin hono shinji, representaciones y actuaciones artísticas..
- 17 de julio, el día grande:
- Desfile de las carrozas yamaboko.
- Desfile de los mikoshi desde el Santuario Yasaka al centro de la ciudad.
- 18 al 20 de julio: Construcción de las carrozas.
- 21 de juliio: Yoiyoiyoiyama
- 22 de julio: Yoiyoiyama
- 23 de julio: Yoiyama
- 24 de julio:
- Aton Matsuri: Unas 10 yamaboko hacen el desfile en sentido contrario.
- Desfile de los hanagasa o las «Sombrillas de flores».
- 25 de julio: Desfile y retorno de los mikoshi desde el centro de la ciudad al Santuario Yasaka.
- 28 de julio: Mikoshi arai, limpieza de los mikoshi con el agua sagrada del río Kamo.
- 31 de julio: Acto de clausura en el Santuario Eki.