En vuestros paseos por diferentes ciudades de Japón, os vais a encontrar callecitas, muchas veces cubiertas con un techo de arcos, llenas de tiendecitas. Son las shotengai.
Muchos barrios tienen esta suerte de mercado o plaza de abastos donde podréis encontrar muchos locales que, generalmente, ofrecen productos y servicios para cubrir las necesidades del barrio.
Estos lugares son muy interesantes porque nos permiten ver como es el día a día de la vida japonesa más allá del turismo. En las shotengai no se suelen encontrar bares que cierren hasta muy tarde, aunque sí restaurantes para poder comer como fideos soba o udon, algún kissaten (cafetería tradicional japonesa) o ramen, algún tímido karaoke pero lo normal es encontrar tiendas regentadas por familias durante generaciones y, últimamente, cadenas de konbini como Lawson o 7Eleven.
Muchos shotengai se encuentran cercanos a lugares importantes o turísticos, como templos o santuarios, aunque estas calles llenas de tiendas que dirigen hacia los templos, son conocidas como monzenmachi y cumplen una función más religiosa y/o turística que los shotengai originales.
Algunos shotengai terminan por tener un carácter especial como Nakano Broadway en Tokio que es un shotengai dedicado a la cultura otaku aunque con tiendas también de corte generalista como ropa, comida o farmacias. En Tokio también se encuentra el shotengai de Minowa que da lugar a la estación del Sakura Tram, el único tranvía que opera en Tokio aún, y que os recomiendo utilizar si vais durante el hanami a Tokio.
Ameyoko, también en Tokio, cerca de Ueno, hay quien lo considera shotengai por su espíritu de calle comercial aunque no se encuentra cubierta por un techo.
Nishiki Market es un shotengai bastante grande en Kioto. Aunque por lo general, las shotengai sólo suelen ocupar una calle, en este caso se ramifica por varias calles con tiendas muy peculiares para el turista.
Así que ya sabéis, si tenéis tiempo y vais caminando por la calle y os encontrás que a partir de un punto tiene una entrada para dar paso a una zona comercial, entrad que seguro que encontráis algo interesante que comprar o comer.