Con el nombre de Hadaka Matsuri se conoce a varios festivales donde el aspecto mas llamativo es que los participantes, generalmente hombres, llevan sólo un fundoshi, una prenda de ropa interior tradicional japonesa que podríamos considerar básicamente como un taparrabos.
Aunque existen diferentes festivales conocidos como Hadaka Matsuri, el más conocido tal vez sea el del Saidai-ji Eyo Hadak Matsuri, que se celebra cada tercer sábado de febrero en Okayama, dejando un poco en segundo plano a los Naoi Shinji de Inazazawa y al Tamaseseri Hadaka Matsuri de Fukuoka.
Allí se reúnen por la noche multitud de hombres ataviados con sus fundoshi y calcetines tabi para recoger unos palitos de madera llamados «shingi» que los sacerdotes lanzan desde el santuario porque se supone que trae suerte y aleja los malos augurios. Para añadir un poco más de emoción al asunto, además de los shingi, los sacerdotes tiran otros artículos, de forma que cuando la multitud identifica que se ha lanzado un shingi, se forma un auténtico caos.
En un festival multitudinario donde pueden participar todos los hombres que quieran, incluso extranjeros, pero siempre y cuando no tengamos tatuajes. Si no tienes tu fundoshi, puedes comprarlo en los calles aledañas del templo fácilmente para poder participar.
Aunque se pide que la gente no beba, lo cierto es que la mayor parte de los participantes se pasan esta advertencia por el forro del fundoshi, lo que deriva en algún que otro altercado. Por eso se pide a los participantes que apunten en un papel sus datos, como tipo de sangre, nombre y dirección y también algún teléfono de contacto. Alejaos también de los que llevan un fundoshi negro en contraposición al habitual blanco pues pueden tratarse de yakuzas.