Seguro que recordáis manganimes donde los personajes se presentan al principio de las series, como Bunny Tsukino en Sailor Moon o Sakura Kinomoto, que sin venir a cuento entre sus datos de edad y curso te sueltan su grupo sanguíneo.. pero esto ¿por qué es?
Resulta que a la adivinación por omikuji en templos y santuarios, horóscopo, ouija (llamada Kokuri-san en Japón), el tarot y demás, en Japón se le suma la sangre. Y es que a Japón llegó una teoría donde según el tipo de sangre de cada persona (A,B,AB,0) tienes una personalidad determinada.
Esta teoría, que viene del segundo cuarto del siglo XX comprendido entre el periodo de Entreguerras y el frenesí conquistador de Japón, fue olvidada rápidamente por su falta de estudio científico que respaldara tal teoría, o si lo hacía no tenía en cuenta los factores sociales del conjunto estudiado como cuando concluyeron que los taiwaneses eran violentos y radicales contra los japoneses por tener sangre O sin contar que les habían invadido de una forma muy agresiva.
A finales de los setenta se reaviva la teoría con un libro escrito por una abogada que no tenía conocimientos médicos por lo que tiene una credibilidad nula aunque esta superstición se volvió bastante popular en la cultura pop japonesa, como en la nuestra el horóscopo, y de ahí que los personajes de anime cuando se presentan te dicen su grupo sanguíneo.
Caracteristicas de los tipos de sangre.
O: Es el atlético. Carácter tranquilo, paciente, en control de sus emociones, de gran fortaleza, saludables, buenos en los deportes, autoritarios, celosos, obsesivos.
A: Es el artístico. Meticuloso, reservado, de carácter agradable, lleno de preocupaciones, indeciso, cauto, incombativo, auto sacrificable, pesimista, discreto, inflexible, fastidioso.
B: Es el creativo. Optimista, independiente, de buen cerrazón, sensible, creativo, cuidadoso, impredecible, ostentoso e indiscreto.
AB: Es el adaptable. Racionales, diplomáticos, organizados, honestos, calculadores. Tipo B al exterior, tipo A a su interior. Muy conservadores, se ofenden con facilidad.
Compatibilidad
A es más compatible con A y AB
B es más compatible con B y AB
AB es más compatible con AB, B, A, O.
O es más compatible con O y AB
Como siempre, con este tipo de cosas, hay que creérselas lo justo, que como curiosidad está muy bien pero los estudios han dejado muy claro que el tipo de sangre no tiene ninguna repercusión en la personalidad de la gente y no se trata de marginar a nadie por su tipo de sangre.