Hay animes que marcan toda a una generación, incluso aunque no sean especialmente largos. Es el caso del Capitán Harlock, creado originalmente en 1972 como Uchu Kaizoku Kyaputen Haarokku, el Pirata espacial Capitán Harlock, por Leiji Matsumoto, fallecido en febrero de 2023.
Esta serie, que dio a conocer a su autor, dio pie a otras obras Galaxy Express 999, Queen Emeraldas y Queen Millennia, todas basadas en el mismo universo y que otorgaron gran popularidad a su autor hasta el punto de diseñar incluso el barco, o bus acuático, «Himiko» que surca las aguas del río Sumida en Tokio.
Siendo uno de sus ciudadanos más ilustres, la ciudad de Kitakyushu, en la isla de Kyushu, no podía perder la oportunidad de rendirle homenaje de una forma que se repite en varias ciudades japonesas donde alguno de sus ciudadanos es un creativo reconocido.
Allí se encuentra el Museo del Manga que no solo está dedicado a Leiji Matsumoto, sino también a varios artistas de renombre como Hisashi Sekiya (Stop! Niichan) oTsukasa Hojo conocido internacionalmente por su divertida City Hunter.
Aunque sea algo más multidisplinar, lo cierto es que toda una planta está dedicada a la obra de Matsumoto, ofreciendo un viaje por el tiempo entre sus obras, con esculturas de sus personajes y exposición de varios de los animes en los que se han convertido sus títulos.
El museo se encuentra ocupando varias plantas del centro comercial Aruaru City, muy cerca de la estación de Kokura, donde nada más bajarnos, unas estatuas de bronce del Capitán Harlock nos dan la bienvenida. Además del propio museo, el centro comercial está muy enfocado a la cultura manganime con tiendas gigantes de Mandarake o Animate, especializadas en artículos de manga japonés.
Tsuruga, la ruta de Leiji Matsumoto
Tsuruga es una ciudad portuaria que decidió en 1999, coincidiendo con el centenario de su puerto que unía por primera vez Japón con París, quería dar una visión industrial y de futuro de la ciudad, recurriendo a la imaginería de Matsumoto. Así que por la ciudad podréis encontrar más de 20 estatuas de bronce de los personajes y construcciones de Matsumoto en una suerte de ruta que el propio ayuntamiento de la ciudad ha bautizado como Leiji Matsumoto Symbol Road.
No tiene pérdida porque esta ruta sale directamente desde la estación de tren de Tsuruga y nos lleva directamente a las calles comerciales de la ciudad y a uno de sus santuarios más prominentes.