El barrio tokiota de Nerima es considerado como el origen y corazón de la animación japonesa y es que desde 1957 tiene allí su sede la Toei Animation, uno de los conglomerados más importantes de la animación. De hecho, series como Astroboy, Mazinger Z, Dragon Ball, One Piece, la querida Candy Candy, los Caballeros del Zodiaco o Sailor Moon han salido de estos estudios.
Con tanta historia a sus espaldas, el estudio ha aprovechado para montar un museo gratuito con toda la experiencia recolectada a lo largo de estos años, y lo que es mejor, es totalmente gratuito. El gato Pero, mascota de la compañía desde el éxito de su serie «El gato con botas», se encuentra omnipresente en todas partes del museo y que a muchos que seguimos anime lo tenemos más que visto.
Situado dentro del Toei Oizumi Animation Studio e inaugurado en 2018 tras la remodelación de la antigua galería, el museo se divide en varias zonas donde se puede ver toda la historia del museo y en algunos lugares interactivos podremos seleccionar una serie y ver la historia de la animación de la misma, una pizarra donde dejar nuestros mensajes con dibujos de nuestras series favoritas, o estatuas de personajes como Luffy o Goku con las que hacernos fotos.
Evidentemente, no puede haber un museo de la animación sin una tienda con todo tipo de merchandising de las series más populares que han realizado.
Hay que tener en cuenta también las exposiciones temporales, que suelen durar unos 3 meses. Generalmente aprovechan los aniversarios de sus series o grandes estrenos, para realizar exposiciones monográficas muy interesantes.
Eso sí, la mayoría de la información, por no decir toda, se encuentra en japonés, por lo que se nos escaparán muchos detalles si no conocemos el idioma, aunque todo es muy visual y no necesitaremos mucha más información.
Hay que decir que el museo es bastante pequeño, por lo que es mejor combinarlo con la visita al barrio de Nerima, que tiene varios atractivos como un onsen, o con los barrios aledaños como Ikebukuro o Nakano, también lleno de lugares para los más otaku.
Además de este museo en Tokio, Toei cuenta con otro, más basados en series de acción real, en Kioto, el TOEI Kyoto Studio Park, que también cuenta con actividades muy interesantes.
Más información: Toei Animation Museum
- Entrada: Gratuita
- Cómo llegar: Desde la estación de Oizumi-gakuen
- Horarios: Cierra todos los martes y miércoles. Revisar las fechas de apertura en su web.