La verdad es que los fans de Ghibli no lo tienen muy fácil para encontrar merchandising oficial de sus películas. En Japón es relativamente sencillo si damos con alguna de las tiendas Donguri Republic, las tiendas oficiales del Studio Ghibli en Japón y en otros países.
Es fácil reconocerlas porque tienen un estilo muy distintitivo, como si fuera el mismísimo bosque de Mi vecino Totoro donde, generalmente, un Totoro de considerables dimensiones suele darnos la bienvenida. Y el logotipo es también bastante reconocible.
Podremos encontrar de todo, pero generalmente lo que más se suele ver, son peluches y figuras de Totoro, el gatobús, Mei, el Sincara de Chihiro, el gigante de Laputa (El Castillo en el cielo) o Jiji, el gato negro de Kiki’s Delivery Service.
En Japón hay alrededor de unas 40 tiendas Donguri Republic, varias de ellas en Tokio, Nagoya, Osaka o Nara, por lo que no debería ser muy difícil adaptar vuestro itinerario a la visita de alguna de estas tiendas. En la web, aparece un listado de tiendas aunque en japonés. Os he puesto un mapita con las tiendas para que organicéis alguna visita. Si tenéis que decantaros por alguna, la del Tokyo Sky Tree es la más grande o en la Tokyo Character Street de la estación de Tokio, o también la que se encuentra cerquita del templo Kiyomizu-dera en Kioto
Evidentemente, al ser una tienda oficial, no esperéis que los artículos sean baratos, pero sí de gran calidad. Además, muchas de sus tiendas, que no todas, aplican el TAX FREE por lo que os podéis ahorrar impuestos y os sale más barato. No olvidéis nunca llevar el pasaporte. Otra cosa también importante es que la mayoría de los artículos son para todas las tiendas, por lo que difícilmente encontraréis artículos exclusivos de una tienda en particular de la cadena. Algo raro, teniendo en cuenta lo que le gusta a los japoneses los artículos limitados.
Otra de las curiosidades que tienen es el どんぐり銀行 Donguri ginkô, un proyecto muy peculiar donde los visitantes llevan bellotas a las tiendas y desde allí se usan para repoblar bosques en alguna parte.