Siguiendo con la lista de artículos de estas festividades en Japón, ahora toca el Kagamimochi.
El kagamimochi (kagami=espejo, mochi=pastel de arroz) es otro adorno muy al estilo del kadomatsu, se compone de dos bolas de mochi de tamaños diferentes, colocando el más pequeño sobre el mayor y un naranja «daidai» colocada sobre ambos con una hoja pegada encima. Otros elementos que pueden llevar son una hoja de konbu (alga comestible) y una brocheta de caquis secos aunque generalmente no tienen porque llevarla.
El soporte sobre el que se coloca se llama sanpo. Entre este soporte y los mochi se coloca una lámina llamada shihōbeni de la que se dice que aleja los incendios de la casa.
El origen del kagamimochi es incierto, aunque se sabe que se usa a partir del periodo Muromachi (siglos XIV-XVI) y se dice que el nombre (kagami= espejo) se le dio por un tipo de espejo que se utilizaba en algunos rituales religiosos.
Como cada ornamento japonés, cada elemento tiene un significado. De los mochis se dice que significan la dualidad (hombre-mujer, yin-yan, luna y sol) o el pasar de los años. La naranja, en japonés, dai-dai, significa generaciones y se le da el significado de que perdure la familia durante mucho tiempo a través de los hijos y nietos.
Otros adornos y su significado:
- Brocheta de caquis secos: Tener buen relación, siempre con sonrisa.
- Algas: Poder tener hijos, deseo de longevidad
- Helecho: aunque una hoja se marchite, siempre sale otra hoja nueva, de aquí que adornen esta hoja deseando la prosperidad y se coloca con el reverso hacia arriba (la parte medio blanca) para no tener cara y revés, anverso y reverso, delantera y trasera, cara y cruz… un jaleo, vamos.
- Papel rojo cuadrado: para que no haya desastre, desgracia, catástrofe, calamidad, mal, tragedia, siniestro… Se suele adornar con galletitas también, esto para no sufrir de una intoxicación alimentaria.
- Un abanico de papel con una letra: alegría, y se ata con lazos coloridos de papel.
- Shihōbeni: Las cintas de papel que atan el Kagamimochi puede ser en forma de grulla. El pico en dorado apunta hacia la parte izquierda y hacia arriba, la cara es blanca y la parte de arriba de la cabeza es roja. Sus alas blancas están dispersas hacia la parte de arriba de la derecha, y la cola dorada se puede ver en la parte baja de la derecha.
- Panel de papel, de la parte de enfrente hay un barco lleno de plata, oro y coral.
Antiguamente el kagamimochi se colocaba en toda la casa, pero ahora se suele poner en el butsudan, altar sintoista de la casa, o en el tokonoma o kamidama, un lugar sagrado de cada hogar japonés.
Actualmente también pueden comprarse ya hechos en los supermercados con todos los elementos y a diferentes escalas.
El mochi, que al principio es blando y pegajoso, con el tiempo se va poniendo duro, y el 11 de enero se rompe en un ritual llamado kagami biraki (apertura del espejo), que se suele celebrar en todas las casas pero sobre todo en los gimnasios (dojos) de artes marciales.