En Tokio, en el barrio de Asakusa, uno de los más tradidionales de la capital japonesa existe una calle dedicada solo a todo lo relacionado con la cocina.
Kappabashi-dori también llamado Kitchen Town (Pueblo de la Cocina) es una calle de Tokio entre Ueno y Asakusa que lo que tiene de particular es que casi en su totalidad todas las tiendas que encontréis están dedicadas a las utensilios de cocina y restaurantes. Es fácil reconocer que estás en Kappabashi por que verás figuras de los simpáticos kappa, esos seres de la mitología japonesa que parecen tortugas, aunque no tengan nada que ver con el origen de la calle. Pero sobre todo, os llamará la atención los edificios de Nissin con su cabeza de chef gigante o, justo en frente, el edificio que tiene balcones con forma de tazas.
Es curioso como en Tokio se montan algunos barrios de tiendas especializadas en algún campo. Todo lo que necesites para montar un restaurante,o para tener una cocina la mar de surtida, lo puedes encontrar aquí.
Hay muchas tiendas donde no tienen mucho sitio y son meros corredores, pero el peligro en Kappabashi no es que se te caiga una montaña de manga con en Akihabara, lo más probable es que sean boles… o peor… cuchillos.
Además de utensilios para la cocina, como dije antes, también se pueden encontrar cosas para montar un restaurante, como las típicas lámparas de papel, tapetes, cortinillas noren, cojines para sentarse en suelo, rollos para ,hacer sushi, uniformes de camareros y cocineros… Da igual de la temática de tu bar o restaurante. Aquí parece haber de todo ¿habrá paelleras?
Una cosa curiosa es que en las vitrinas de muchos restaurantes japoneses ponen muestras de sus comidas perfectamente preparadas a la vista de los viandantes o simplemente como ejemplo de sus platos. Estas «muestras» son de plástico (y otros materiales) pero parecen tan de verdad que entran ganas de comértelas sin siquiera importar que no son comestibles. Estas réplicas se llaman sampuru (japonización de ‘sample’ – muestra). Algunos restaurantes optan por mandar por encargo estos sampuru si su comida es muy exclusiva pero la mayoría prefiere acercarse a Kappabashi-dori a hacerse con unos cuantos y, probablemente, a mejor precio. Es increíble la pinta que tienen algunos, tal es así que hay (o hubo) un programa llamado TV Champion para escoger quien era el mejor artista del sampuru ¡¡y es que la gran mayoría están hechos a mano!!
Ya sabéis, si os gusta la comida japonesa podáis pasaros por aquí para al volver de vuestro viaje haceros vuestra propia cena nipona, eso sí, cuidado con los sampuru a ver si alguien piensa que son de verdad y terminamos con una pieza de pvc en el estómago.
Kappabashi está muy cerquita del templo Senso-ji, el centro neurálgico del barrio de Asakusa, a un tiro de piedra del Tokyo Sky Tree.