El Shichi-Go-San, literalmente 7-5-3, es un festival que se celebra el 15 de Noviembre y es un día festivo para los niños de 5 y 3 años y para las niñas de 3 y 7 años, aunque generalmente no se celebra precisamente el 15 de Noviembre sino el fin de semana más cercano a éste.
Su historia se remonta al periodo Heian (794 – 1185) donde la nobleza japonesa celebraba el paso de sus hijos de la infancia a la niñez media.
Hoy en día es una excusa perfecta para ponerle el primer kimono a nuestro niño o niña y hacerles una bonita sesión de fotos.
Se dice que se usan estos años particularmente por quelos números impares dan suerte pero realmente existen otras razones. Antiguamente, había mucha mortalidad infantil, por lo que los niños y niñas hasta los 3 años llevaban el pelo rapado, dicen que así era más difícil que los malos espíritus pudieran llevárselos, pero a partir de esa edad ya podían dejárselo crecer. A los 5 años, los niños se ponen su primer hakama y las niñas a los 7 se ponen su primer obi, cinturón ancho para el kimono o yukata.
A los niños y niñas se les lleva a los templos junto a sus padres para pedir por su bienestar, siendo uno de los más populares el templo Hie de Tokio, cerca del palacio imperial.
Allí reciben una bolsita rectangular y alargada con caramelos llamados chitose-ame, parecidos a los tradicionales palotes de aquí de España. El nombre de estos caramelos, chitose, significa 1000 años y de ahí el simbolismo del regalo, para que los niños y niñas vivan tantos años.