Skip to content

Akihabara, la meca de los otakus

Si tu afición a Japón proviene del manga, anime o videojuegos, está claro que el barrio tokiota de Akihabara está entre tus destinos en tu viaje a Japón o, al menos, habrás escuchado hablar de ella.

Si eres un profano o profana en el tema, es posible que no te suene ni la palabra otaku. Para abreviar, diremos que otaku es la palabra con la que se define en Japón a los aficionados al manga. Comenzó a usarse a principios de los 80 para referirse de una manera despectiva a aquellas personas que dedicaban demasiado tiempo a sus aficiones o que, al tener habilidades sociales limitadas, encontraban en el manga, anime y videojuegos un lugar seguro. A esta imagen contribuyó, por ejemplo, el que se conoció como «asesino otaku», un asesino en serie detenido en 1989.

En los últimos años, la imagen de los otakus como personas poco sociables y de gustos algo peregrinos, ha ido normalizándose. Aún se les tiene por personas con gustos peculiares pero al menos no se les repudia de manera velada.

Akihabara, también conocida como Akiba o Electric Town, ya desde mucho antes se había convertido en un mercado negro de intercambio de electrónica y transistores tras la Segunda Guerra Mundial. Poco a poco se fue especializando y fueron abriendo diferentes tiendas de electrónica, videojuegos, manganime, merchandising… y con los 2000 llegaron los «meido kisa» o «Maid Cafe», el fenómeno idol con las AKB48 como mayor exponenente, el cosplay…

Cierto es que en los últimos años, incluso antes de la pandemia, los fans más fieles del manganime y otros hobbies que tienen su meca en Akihabara, se han ido desplazando a otros barrios tokiotas, principalmente a Ikebukuro, debido sobre todo a la saturación de clientela extranjera que ha propiciado la subida de precios de los artículos de coleccionismo más cotizados.

Aún así, Akihabara sigue siendo un lugar muy peculiar de encuentro para los que, alguna vez, el manganime o videojuegos ha sido o es algo especial.

Cómo llegar a Akihabara

Llegar a Akihabara es muy fácil. Suponemos que te alojas en Tokio así que en tren con la línea circular Yamanote de la Japan Rail, sólo tienes que bajarte en la estación con el mismo nombre que el barrio.

También podrías llegar en metro a la estación Akihabara pero, por una parte, si no tienes JR Pass, es más caro que el tren y en el caso de que lo tengas, no está incluido en el pase. Por otro lado, la salida del metro está un poco más lejos de la zona neurálgica del barrio. Sea como sea, está bien saber que se puede llegar en metro.

Una vez en la estación, buscad la salida «Electric Town Exit» y yo os recomiendo salir por la izquierda para nuestro paseo.

Moverse por Akihabara

Pues moverse por Akihabara es muy fácil. Es un barrio pequeño que se puede recorrer caminando. Akihabara consta de una gran avenida central, Chuo Dori, donde están la mayoría de tiendas grandes y cadenas. Digamos que Akihabara acaba si nos movemos al norte hasta la estación de metro de Suehirocho (pero no para coger la estación, sino para tenerla como referencia).

La mayoría de las tiendas que nos interesan, están al oeste de la estación, teniendo poca relevancia lo que podamos ver al este de las vías del tren de la línea Yamanote. Paralela a la avenida principal, hay varias callecitas con muchas tiendas, tal vez más pequeñas, pero algunas más interesantes dependiendo de nuestros intereses.

Aunque sea un barrio muy pequeño, lo cierto es que podemos perdernos horas y horas viendo tiendas. Es muy difícil seguirle el ritmo a las tiendas pues muchas abren y cierran rápidamente. Es importante saber qué queremos de Akihabara para tener muy claro a qué comercios ir. Es muy difícil incluso verlo todo en un día.

Si lo que te trae es la curiosidad, entonces puedes visitar lugares y tiendas aleatorios porque, seas como seas, te va a sorprender.

También recordad que los domingos, la avenida principal se cierra al tráfico, así hay más sitio para moverse pero también más gente.

Otra cosa a recordar también es que muchas tiendas no están a pie de calle. Esto es que pueden estar en plantas superiores de los edificios. Tenedlo en cuenta si veis carteles de tiendas que os llamen la atención porque suelen poner la planta. Y sí. Las plantas empiezan en el 1, no en el 0 como en España.

Si queréis información al llegar, incluso en inglés, tenéis un par de oficinas cerca de la estación.

  • Oficina AKIBA INFO
    • Horario: 11:00 a 17:30. Cerrado lunes y jueves
    • 2ª Planta UDX Building
    • Aquí os pueden informar de eventos que se estén llevando a cabo e incluso mapas comerciales actualizados.
    • WEB

¿Estamos ya situados en Akihabara? ¡Pues vamos!

Qué tipos de tiendas hay en Akihabara

Vamos a ser sinceros: ¡Aquí hemos venido a comprar! Pero también tenemos que tener claro qué vamos a comprar porque si vais a echar un vistazo… vais a tardar mucho tiempo y no vais a poder ver casi nada…

Videojuegos Retro

El barrio tiene una gran tradición de bazar de videojuegos a sus espaldas, así que no es de extrañar que haya dejado esa impronta. Hay varias tiendas repartidas a lo largo del barrio. Posiblemente Akihabara no sea el lugar más barato para hacerse con juegos antiguos, sobre todo los más raros y cotizados, además, hay que tener en cuenta que la gran mayoría están en japonés y algunas consolas están bloqueadas para reproducir sólo juegos de su región.

Aún así, aquí podemos encontrar la famosa, y cara, Super Potato, que, aunque no vayas a comprar nada, merece la pena echarle un vistazo. Otras que también se pueden visitar por si suena la flauta pueden ser Mandarake, Surugaya, Trader, RetroGameCamp o Friends.

Como curiosidad tenemos hasta tiendas de placas arcade, como MAK Japan o G-Front, aunque muy especializadas.

Juegos de Cartas

Evidentemente, no me estoy refiriendo a las cartas para jugar al cinquillo… sino a las populares cartas Pokémon o Yu-Gi-Oh. Las tiendas Yellow Submarine, Hobby Station y Amenity Dream suelen estar muy bien surtidas.

En el edificio Radio Kaikan se encuentran varias tiendas de las mencionadas arriba, justo al salir de la estación, inconfundible por sus neones amarillos.

Cosplay

Anteriormente en Akihabara era muy fácil ver gente disfrazada de sus personajes favoritos, sobre todo los domingos. Actualmente esto ha ido a menos, pero aún seguimos teniendo tiendas importantes sobre el tema. Las tiendas Cosmate Plus, Acos, Cospa y Liberty #1 pueden tener algo que os parezca interesante.

Idol

El fenómeno idol, esto es, chicas jovencitas que cantan con coreografías ligeras, es muy popular en Akihabara, aunque no exento de polémica debido, por ejemplo, al público que atiende conciertos de niñas bastante jóvenes. Es bastante improbable que, si estamos fuera del mundillo idol, conozcamos a alguna cantante o grupo de ellas.

Anteriormente estaba el café de las AKB48 pero cerró definitivamente tras la pandemia aunque aún podemos verlas actuando en la 8ª planta del Don Quijote de Akihabara (sí, se llama Don Quijote!). AKB48 es un grupo de chicas que cantan pero con la peculiaridad de que es un «grupo líquido», es decir, no siempre cantan todas juntas, creando subgrupos diferentes, y continuamente varía su composición, «graduándose» las integrantes a medida que crecen. Un eufemismo para decirles que ya se han hecho demasiado mayores para su público.

Existen otras tiendas dirigidas, por ejemplo, al juego Idol Master. Las tiendas Ali Baba o Lamtarra tienen material de idols pero también puede incluir material adulto. En Dear Stage y Akiba Cultures Zone también es posible encontrar actuaciones de idols y en ésta última figuras de anime y videojuegos además de otro merchandising.

Doujinshis

Con este nombre se conoce a lo que en otros idiomas se les llama «fan fictions». No sé si hay algún nombre para llamarlos en español pero básicamente son contenidos, sobre todo manga y novela ligera, creado por aficionados o fans.

En Akihabara hay una gran cultura de los doujinshis, hasta el punto de que son utilizados como trampolín para convertirse en importantes mangakas a la larga.

La tienda K-Books es ideal para encontrar doujinshis, pero en Mandarake y Comic Zin también podemos hacernos con ellos.

Figuras

Si algo podemos encontrar en Akihabara, además de manga, son figuras. Las hay de todo tipo y para todos los bolsillos. En cualquier tienda puedes encontrar la figura de tu serie favorita a todo tipo de precios dependiendo de su calidad como en AmiAmi.

Pero también tenemos tiendas de figuras de los propios fabricantes. Cerca de la estación tenemos la enorme Tamashi Nations, dedicada a esta línea de figuras de BANDAI. Al otro lado de la estación tenemos tiendas de Kotobukiya, Kaiyodo Hobby Lobby o los «garage kits» (esas cajas que vienen con piezas para que ensables tú mismo la figura y que son más baratas que las figuras de calidad sin desmerecer mucho) de Fewture Shop, Vstone o Hobby Tengoku. En esta última podemos encontrar las famosas dollfies, muñecas casi realistas, y bastante caras.

Videojuegos

Evidentemente, en Akihabara no podíamos quedarnos sin tiendas de videojuegos. En muchas de ellas tienen para juegos nuevos y también para juegos de segunda mano, sin llegar a ser retro.

Es una buena oportunidad para hacerse con títulos que no saldrán fuera de Japón y que, seguramente, pasados unos años, serán difíciles de encontrar.

Las tiendas Gamers, Yodobashi Camera, Softmap, Traders o Tokiwa Musen son ideales para encontrar gangas.

Manganime

A ver, es de perogrullo que en Akihabara podamos encontrar manganime y sus derivados publicados como libros de arte o monográficos sobre los mismos.

Mandarake, Animate o Book-off son vuestra parada ideal. Plantas y plantas de manga y merchandising de todas las series actuales. En algunos sitios incluso podréis encontrar manga de segunda mano a muy buen precio.

Electrónica

Evidentemente, en la Electric Town, también encontraremos electrónica, aunque ya no tan a la vanguardia como hace 20 años por la globalización, en Akihabara es fácil encontrar algún que otro precio bueno en tiendecitas, como en los bajos de las vías para piezas pequeñas.

Para electrónica más generalista, el gigantesco Yodobashi Camera, al este de la estación, puede tener una selección más que importante sobre imagen digital, fotografía, relojes digitales, etc.

Qué ver en Akihabara

Vamos a darnos un paseo por Akihabara. Porque además de comprar, también podemos hacer algunas otras cosas por el barrio.

La parte antigua de Akihabara

Akihabara, tal y como la conocemos hoy, se comenzó a desarrollar bajo las vías del trend. Allí se creó un importante mercado negro de transistores y aparatos de radio. Aún a día de hoy, sigue existiendo tiendecitas regentedas por señores mayores que venden piezas de electrónica para todo aquel que se quiera adentrar en este mundo. Sólo por lo peculiar de la vista, es recomendable darse una vuelta.

Maid Café

Las cafeterías donde te atiendes chicas vestidas como sirvientas inglesas se hicieron muy populares hace un par de lustros. Aunque han perdido fuelle, todavía es posible encontrar más de un maid cafe. Es posible que durante vuestro paseo os encontréis a chicas así vestidas repartiendo pañuelos de papel con publicidad de su local. No les hagáis fotos. Es de mala educación.

Hay muchos tipos de Maid Café, pero en general, son bastante caros. Se paga por horas para que una chica te atienda y te ponga lo que te pidas de la carta. Como curiosidad está bien, pero puede que a nuestros ojos occidentales no parezca algo demasiado sórdido.

Game Centers

La pandemia se ha llevado por delante muchos centros recreativos, como los famosos Club SEGA pero todavía se pueden encontrar otros como los Taito Station Akihabara, Taito Hey! y Tokyo Leisure Land.

También podéis visitar el Game Bar A-Button, un pequeño bar temático dedicado a videojuegos, sobre todo retro.

Antiguamente nos encontrábamos el Natsuge Museum en Akihabara pero este local dedicado a preservar máquinas recreativas antiguas se encuentra actualmente en Takadonababa.

Gachapon

Durante vuestro paseo por Akihabara, veréis las famosos máquinas de gashapon o gachapon, donde, por unas monedas, podréis conseguir algún juguetito pequeño. Cada máquina tiene una colección determinada que viene marcada con un cartelito con los posibles premios que puedes conseguir en cada bola. Casi siempre hay alguno menos frecuente que los demás, lo que lo convierte en objeto de deseo de coleccionistas.

Hay locales dedicados sólo a estas máquinas e incluso por la avenida encontraréis una pared llena de las colecciones más extravagantes que podáis encontrar.

Estas máquinas no sólo se encuentran en Akihabara sino en muchos sitios, pero aquí es donde encontraréis en mayor cantidad y con colecciones más peculiares.

Santuario Kanda Myojin

No todo tiene que ser frikear en el barrio mas friki del mundo ¿no? O tal vez sí! El único santuario que encontramos en Akihabara también ha sido invadido por intereses otakus. Viendo que la mayoría de los visitantes que se acercaban al barrio eran aficionados al manga, videojuegos y electrónica, los encargados del santuario decidieron hacerlo más atractivo a sus nuevos vecinos.

Así puedes hacerte con un omamori (amuleto) que incluye pegatinas protectoras para tu móvil y ordenador o pillarte un ema (tablilla de madera) para escribir tu deseo y colgarla en el templo junto con las demás, donde verás que, además de deseo, muchos visitantes han dibujado sus personajes favoritos.

Puente Mansei-bashi

El puente Mansei (bashi significa puente, así que el nombre real es solo Mansei) daba nombre a una antigua estación de tren que se desmanteló hace mucho tiempo. Sin embargo, ahora solo quedan los restos de la estación, muy llamativos porque son de ladrillo rojo, algo poco frecuente y que denota su origen. El puente es muy popular entre los aficionados al manganime por aparecer en varios manganimes, por su cercanía a Akihabara y porque entre los entusiastas de los trenes corren historias de la «estación fantastma de Mansei-bashi».

Puede que esto también te guste

Scroll to top