Skip to content

Momiji y el otoño en Japón

Las estaciones en Japón están muy diferenciadas. Y el otoño no podía ser de otra forma.

En muchos lugares del país, el paisaje cambia de color con plantas que florecen o árboles que tiñen sus hojas con colores rojizos y amarillentos.

Las susuki son unas gramíneas que, llegado el otoño, llenan muchos campos. E incluso se usa como planta ornamental para adornar algunos bouquets dentro de los hogares.

El cambio de estación está muy presente en la mesa, como la variedad de boniatos de esta época, que son morados por fuera y naranjas por dentro y podemos ver esa combinación de colores hasta en los anuncios. ¡O las castañas!

Y lo más conocido. El momiji, o koyo, que es visitar lugares donde haya cantidad de arces y ginkgos que cuando llega el otoño, se ponen de color rojo y amarillo respectivamente y tiñen de estos colores todo el país.

Hay lugares muy populares que visitar en otoño durante el momiji y los lugares no están tan masificados como durante la floración del cerezo (hanami) en primavera. Otoño es uno de los mejores momentos para viajar a Japón.

El arce japonés, símbolo del otoño

El arce japonés, al ser un árbol de hoja caduca, cuando llega el otoño y el tiempo de luz diurna va menguando, las hojas de estos árboles se tornan rojas, tiñendo parques y bosques de unos colores rojizos, amarillentos y marrones que dan un aspecto muy bucólico al paisaje. Los japoneses, muy aficionados a observar cualquier manifestación de la Naturaleza, ya sea por su belleza o simplemente por atender a los regalos que nos ofrece ésta, no pierden la oportunidad de admirar el cambio de estación yendo a pasear a muchos parques o a los templos donde se puede caminar con bastante serenidad.

Momiji gari viene a significar «caza de hojas rojas de arce», aunque actualmente hace referencia a lo que es pasear y observar los árboles, se tiene constancia de haber sido celebrado desde muy antiguo. Se menciona en escritos del siglo VI d.C. y en la Era Heian (794-1192) era celebrada particularmente por la aristocracia nipona donde en los estanques habituales o lagos iban con un bote a tocar música en él mientras observaban la majestuosidad rojiza de los bosques. A partir de la era Edo (1603-1867) se hizo popular entre el pueblo.

Dada la extensión y la forma del archipiélago japonés, la fecha en la que se da el momijigari cambia según la latitud de la zona. Así­ en Hokkaido comienza a finales de Septiembre, mientras que en Okinawa ocurre a principios de Diciembre. Los lugares más recurridos para ver este espectáculo visual son Kioto y Nikko, siendo también popular la marisma de Ozegahara donde ver amarillear la flora y de paso hacer excursionismo.

Al igual que en el Hanami, también se hacen previsiones con mapas del enrojecimiento de las hojas y de los lugares más populares para saber cuándo ir en el momento adecuado.

Ginkgo Bilova, tiñendo de oro los bosques japoneses

El ginkgo bilova, también llamado nogal japonés, es considera un fósil viviente y es un árbol de gran resistencia a incendios, además de tener grandes propiedades terapéuticas.

Por esa resistencia, se ha convertido en un símbolo e incluso en los templos se le considera un amuleto contra incendios. Pasa del verde brillante en primavera, al amarillo dorado en otoño antes de perder sus hojas.

Sus frutos son también muy típicos en las comidas otoñales japonesas.

Hay 7 ginkgos en Japón considerados tesoro nacional, una categoría de especial conservación de monumentos naturales o civiles e incluso de personas, consideradas de gran relevancia para la cultura de Japón.

Uno de ellos es el Jotakuji no Ohatsuki Icho, que se considera con una edad de 750 años.

En Tokio podemos encontrar muchos ginkgos plantados por las aceras y en los parques. Hasta tal punto que el escudo de Tokio es una hoja de ginkgo (y el de la línea de tren Toei también). Se dice que la hoja se asemeja a la T de Tokio, aunque, evidentemente, la escritura japonesa no tiene la grafía T.

Cuándo ver el momiji

Anualmente, a partir de septiembre, la Agencia de Meteorología de Japón, al igual que con la floración del cerezo, va lanzando predicciones sobre cuando se podrá ver, por un lado, el enrojecimiento de los arces y el amarilleado de los ginkgos.

En este enlace podéis ver cada año la predicción, también en inglés y así es más fácil organizarse para comprobarlo.

Mapa que muestra el enrojecimiento de los arces en 2024

Dónde ver el Momiji

El momiji es mucho más fácil de disfrutar porque, al contrario que el hanami, es mucho menos multitudinario, aunque depende también del lugar al que vayamos. La Agencia de Meteorología japonesa incluye más de 700 puntos por todo el país para disfrutar del otoño pero está en japonés. Yo he recopilado todos eso puntos en un mapita que espero que os sirva para así poder organizaros por si os cuadra algún lugar cercano o queréis descubrir lugares más recónditos.

Puede que esto también te guste

Scroll to top