Y seguimos con nuestro repaso al verano japonés. Esta vez nos centramos en varias tradiciones propias de esta estación. Como hemos visto anteriormente, se centran, sobre todo, en intentar sobrellevar como mejor se pueda las temperaturas propias de esta estación.
Yukata y Jinbei: El verano en Japón se caracteriza, no tanto por sus altas temperaturas, sino por su altísima humedad, lo que hace que la sensación térmica suba bastante. El yukata es un tipo de kimono muy simple de algodón y muy fino que se usa tanto para salir a la calle como para pasear por los festivales de verano, los matsuri. Los colores y motivos en los yukata cambian mucho según los use un hombre o una mujer, siendo el de las chicas más vistosos que el de los chicos. El jinbei por su parte, es un dos piezas que consiste de un pantalón corto y una camiseta muy holgada que permite al cuerpo estar más liberado de forma que es más fácil combatir las temperaturas. Una peculiaridad del jinbei es que en las juntas las costuras tienen espacios para permitir al cuerpo respirar y expulsar el calor que genere. Suele ser usado generalmente por hombres aunque cada vez lo usan más mujeres. Aunque está pensado para un uso doméstico o para hacer recados poco importantes, es posible ver a niños y hombres usando el jinbei en matsuris.
Yakatabune: Son pequeño barcos que zarpa en mares y ríos dondee se ofrece comida, como tempura fresca, para refrescarse aunque no es muy barata. A los yakatabune se les llama también «barcos de tempura» porque se cree que la tempura nació en ellas. Es fácil verlos en verano en el río Sumida en Tokio.
Ido (pozo): En verano, los que tienen la suerte de tener un pozo en casa, le dan un uso muy particular. Se usa para dejar fruta o bebida dentro de un cubo (tsurube) para mantenerla fresca y se sube cuando se quiere consumir como si de un frigorífico natural se tratara.
Kawadoko: Son espacios para sentarse o comer que se ponen sobre los ríos, creando así frescor. En Kioto existen varios. En la zona de Kibune o Kurama se pueden encontrar algunos.
Kaidan: Contar historias de miedo o ir a ver representaciones de historias de miedo a la luz de las velas y farolillos. Tener miedo y que te de escalofríos es probablemente una de las formas más retorcidas de refrescarse. Lo malo es al volver a casa quién se tapa con la calor que hace para que el monstruo de la historia no te coja.
Asagao: También llamadas «morning glory» son unas flores muy populares durante el verano. Algunas variedades recuerdan a las luciérnagas (hotaru en japonés) y se las llama hotarugari. Otras, recuerdan a una ventisca invernal y por eso se las llama fubuki. Lss kiyotakigawa recuerdan a las ondas del agua en los ríos. Sus flores sólo están abiertas temprano al amanecer y luego se cierran por lo que hay que levantarse temprano para verlas en todo su esplendor.
Uchimizu: Refrescar el suelo de piedra de los jardines y entradas de las casas con un cazo de agua. Si se hace en la calle, solo hay que hacerlo hasta el límite de vuestra casa. Si lo hacemos frente a casa de otros vecinos,se pueden sentir mal o en deuda con nosotros.
Senko-hanabi: Son pequeñas bengalas que usan mucho los niños en verano. Al contrario que nuestras bengalas, se cogen desde arriba y el fuego se va acercando más a la mano.
La bengala tiene diferentes fases con nombre de planta según las chispas que esté soltando. Al principio, con pocas chispas, se llama «botan». Cuando suelta mas chispas se conoce como matsuba, un tipo de pino. Y la fase final se conoce como chirigiku, ya cuando se está agotando. Es la forma en el que las familias tienen su pequeño matsuri.
Caza de insectos: Esto es muy popular entre los niños que durante las vacaciones de verano se dedican a cazar bichos, sobre todo unos gigantes escarabajos que pululan por los bosques y parques japoneses y que levantan pasiones incluso entre adultos.
Agobiarte con la cigarras. No se puede hablar de verano en Japón sin el incesante ruido de las cigarras durante el día. Cuanta más calor hace, más escucharás a las cigarras. Lo bueno es que es difícil verlas. Se camuflan muy bien. Pero si ves una, aunque no son peligrosas, ten cuidado porque son bastante grandes y lo mismo no te esperas un bicharraco de ese tamaño.
Toallitas tenugui: Durante el verano japonés, y debido a la humedad, es muy fácil comenzar a sudar por todas partes. En Japón encontraréis un gran surtido de toallitas de mano que se usa para secarse el sudor y llevarlas alrededor de la nuca. Las podéis encontrar tematizadas con personajes de anime y videojuegos o incluso de otros temas candentes.