Skip to content

Verano en Japón (2/4): Decoración

Seguimos con nuestro repaso al verano en Japón. Esta vez nos vamos a centrar en la decoración que utilizan propia de esta estación y casi siempre para sugestionar frescor o evitar el sol. Algunos los conoceréis ya porque hemos hablado anteriormente de ellos y otros pues os sonarán menos, a veces porque es propio de pueblos rurales más que de ciudades y otras porque algunos están cayendo en desuso.

Cómo siempre, evocan a la naturaleza para imaginarse un ambiente más natural y fresco. En otros casos también se utiliza para evitar los incordios de esta estación.

Fuurin: Bueno, del fuurin ya os he hablado anteriormente. Es una campanilla de cristal artesanal de la que cuelga un carrillón que con el viento hace que tintinee. Este sonido les hace recordar que hay viento así es más fácil sugestionarse el frescor pensando en el airecito fresquito.

Katoributa: quemador de incienso para ahuyentar mosquitos. Tiene forma de cerdo pero en principio era un jabalí porque era el dios del fuego. El incienso que usa el katoributa también lo hemos visto en España. Se vende mucho y es un tipo de espiral que se pone en un quemador. El humo sale por los ojos y boca del cerdito además de por unos orificios que tiene en el lomo. Se suele utilizar sobre todo al atardecer, cuando baja un poco la temperatura por lo que les recuerda al frescor que trae la noche.

Suirenbachi: Recipiente de barro de mediano tamaño donde se plantan nenúfares, lotos y otras plantas acuáticas para ponerlo en la puerta de la casa. Algunos incluso tienen pequeñas carpitas que se pueden ver entre las plantas.

Mushiro: Esteras de paja para secar comida o para tapar el sol de las ventanas que se usan a modo de persiana. Y esto es importante porque aunque nosotros estamos acostumbrados, lo de tener persianas en otros países, es un lujo.

Goza: Esterilla de paja para tumbarse. Debida al material del que está hecha, regula la humedad del cuerpo y permite transpirar fácilmente.

Endai: El endai era un pequeño banco que se podía usar como mesa entre dos personas o como asiento para varias. Debido a su ligereza, se podía mover a lugares mas convenientes donde se estuviera más fresco según el momento del día. Muy propio del omotenashi (la cortesía japonesa) para cuando se recibía visita en los días calurosos. Debido a la falta de espacio, cada vez se ven menos.

Tsurishinobu: Es una planta sin maceta que se cuelga de los techos, generalmente helechos (shinobu), que crecen sin necesidad de tiesto por la humedad del verano japonés. Puede tener diferentes formas como redondas, de círculo (kasumi), como balsas (ikada)… e incluso se le puede colgar un fuurin para aumentar el efecto veraniego. Es importante que no le dé el sol porque al no estar dentro de un tiesto, pierde fácilmente la humedad.

Take (bambu): Se usa como decoración por que el olor les refresca o incluso como reloj de agua, almohada, o menaje para presentar la comida. Es un material muy recurrente en el verano japonés.

Sudare: El bambú como material tambíen se usa para crear persianas que permiten dejar pasar la claridad pero evitando que el caliente la superficie interior de la casa.

Kiriko: Es un tipo de artesanía sobre cristal, bastante cara, para crear vasos, platos o bandejas con intrincados y elaborados dibujos. Se usan sobre todo porque al ser transparentes, el ver el líquido con el hielo refresca más.

Kaya: Como bien sabemos ya, el verano japonés es rico en bichos y no precisamente modestos en tamaño. Para ello, los japoneses usa la kaya, una mosquitera de malla para la cama o el futón que rodea el lugar de descanso. Suelen ser verde claro para relajar y dar impresión de frescor, y además al ser un color apagado los bichos se acercan menos. E incluso existe una versión para la comida llamada «haecho» y evitar que los insectos se acerquen a ella antes que nosotros.

Uchiwa: Abanico de bambú y papel washi. Parecido a lo que nosotros conocemos como pai pai. Es fácil verlo, sobre todo en hombres, agarrado al cinto del yukata, para abanicarse. El tipo de abanico que usan las mujeres suele ser el plegable como el que tenemos en España pero, por lo visto, una dama no debe abanicarse directamente a la cara por lo que hay que abanicarse hacia el dorso de la mano para que el aire nos dé en la cara indirectamente. Con toda sinceridad, con la calor y humedad que hacen en Japón, no sé yo si fuera mujer si estaría para tanto protocolo…

Puede que esto también te guste

Scroll to top