Celebrar el año nuevo en Japón también significa prestar atención especial a las primeras veces que se hace algo en el año que acaba de comenzar.
La más importante es la primera vez que se visita un templo budista o santuario sintoísta con las miko, las chicas de rojo y blanco que atienden el templo, afanándose como buenamente pueden para atender a la multitud: El Hatsumode. Mucha gente visita un santuario después de la medianoche del 31 de Diciembre o en algún momento del día 1. Aún a día de hoy mucha gente celebra el año nuevo en los templos mientras suenan las campanadas aunque hay quién prefiere ir en los próximos 3 días que son festivos en Japón. Si el tiempo es bueno, pueden verse algunas personas vistiendo de gala con sus kimonos, algo poco común en los hombres que prefieren el traje occidental cuando van vestidos formalmente.
Durante estos días, los santuarios se ven inundados de fieles para la adoración. Se suelen comprar omamoris, amuletos de la suerte, para el año nuevo y se traen al templo los del año anterior para ser quemados y así alejar la mala suerte. También se compran omikuji, unos papeles de adivinación para averiguar cuál sera nuestra suerte durante el año nuevo en temas de amor, salud, trabajo, etc…
Predicen la suerte (muy buena, muy mala, normal, etc) Según la creencia popular, si te toca un omikuji de mala suerte puedes atarlo a los árboles del templo para que los dioses te liberen del infortunio. Y dicen que es más probable que te ayuden si lo haces con la mano zurda, si eres diestro, o diestra si eres zurdo. Así el kami del templo verás que te esfuerzas para superar los problemas.
La gente va al incensario para ofrecer sus barritas y purificarse acercándose el humo del incienso al cuerpo. Algunos se hacen también la prueba del toso, una especie de sake del que se dice que purifica de los males y enfermedades del año anterior. Se dice que si uno lo bebe, su familia no caerá enferma ese año y que si lo bebe una familia entera, el pueblo no recibirá enfermedad alguna.
Algunos templos ofrecen una ceremonia para grupos por un módico precio en el que un sacerdote coge una vara de un árbol sagrado y os purifica. En el paquete va incluido el omikuji y el sake, entre otras cosas.
Además del hatsumode, otras primeras veces son:
- hatsuhinode: Contemplación del primer amanecer.
- waraizome: Primera sonrisa. Comenzar el año con una sonrisa es considerado una buena señal.
- hatsuyume: Es el primer sueño del año y se considera de muy buena suerte soñar con el monte fuji, un halcón y una berenjena.
- hatsudayori: Primer intercambio de cartas, mejor si incluye haikus.
- shigoto-hajime: Primer día de trabajo
- keiko-hajime: Primera práctica del año.
- hatsugama: Primera ceremonia del te del año.
- hatsu-uri :Primera venta del año.
- kaki-zome: Primer escrito del año con pincel. Se pide por una buena caligrafía.