Skip to content

Nagoshi no harae: El ritual de purificación de verano en Japón

Seguro que muchas veces, habéis visto en fotos o en imágenes, un gran círculo de hierba por el que pasa la gente. Este aro, que está hecho de un tipo de planta como las susuki de otoño, se conoce como chinowa o suganuki y forma parte del ritual de purificación conocido como «nagoshi no harae», literalmente ritual de purificación de verano.

Es un ritual sintoísta por lo que podréis disfrutar de él en los santuarios y se celebra cada 30 de junio aunque el chinowa suele colocarse unos días antes para que la gente lo use.

Al igual que el «susu-harai», la limpieza de fin de año, el objetivo de este ritual es empezar la seguna mitad del año «limpios», en el sentido de purificar la maldad o las malas acciones que hayamos cometido durante los primeros seis meses y rogar por una buena segunda mitad de año.

Antiguamente se realizaban dos rituales, uno al final de año y otro al final del sexto mes. El ritual puede variar un poco dependiendo de cada santuario, aunque generalmente son muy parecidos. El sumo sacerdote del santuario entra por el aro y gira hacia su izquierda para volver a entrar y esta vez girar hacia la derecha; entra por última vez y se dirige de nuevo a la izquierda para volver a cruzarlo tras una reverencia. Es posible que a los fieles que se encuentre en el festival, les pida que que hagan lo mismo.

En algunos lugares, es posible que podáis haceros con un hitogata, una representación humana en papel que luego se tira a un río para que se lleve el infortunio con él.

Hitodata de papel

El origen de este ritual es incierto, pero cuenta la leyenda que un hombre pobre que dio cobijo al dios errante Susano no Mikoto, le ofreció todas los lujos que tenía a su disposición. El dios conmovido, le regaló un anillo que hizo con unas yerbas que tenía cerca y así toda la familia del hombre y sus descendientes evitaron enfermedades y fueron prósperos.

Aunque se celebra en varios lugares, los más conocidos son los que se celebran en santuarios de Kioto y Nara, como en el santuario Kifune, Nonomiya, Kitano Tenmangu y Kamigamo en Kioto o el santuario Otagi en Nara.

Puede que esto también te guste

Scroll to top