Siguiendo con las tradiciones de navidad y fin de año en Japón hoy os traigo una que no se diferencia mucho de España: El Bonenkai.
Bonenkai significa literalmente «reunión para olvidar el año». Y aquí es donde «beber para olvidar» cobra más sentido que nunca pues la reunión entre amigos, trabajadores, etc, consiste básicamente en ingerir alcohol en cantidades «hepatoletales». Como comenté antes es prácticamente lo mismo que las cenas navideñas de empresa.
Esta tradición no es nueva pues se remonta al siglo XV, durante el periodo Muromachi para expresar agradecimiento a otras personas. Las relaciones laborales y entre compañeros suelen estar condicionadas por una conducta formal muy rígida que da poco lugar a situaciones informales. El bonenkai sirve así para relajar las relaciones entre compañeros, empleados y jefes y tener una relación más cercana, aunque las informalidades sólo están permitidas tácitamente en estas reuniones.
Estas reuniones se suelen celebrar en izakayas y generalmente no por mas de 5000 yenes. Los locales que atienden estas fiestas se procuran que vengan un número determinado mínimo de clientes para evitar pérdidas de dinero. Algunas empresas optan por pagar todo el coste del bonenkai mientras que otras prefieren celebrarlo en las mismas instalaciones de la empresa y así ahorrarse dinero.