Habéis visto que en el logo he puesto un tipo de dulce muy popular en Japón. La web, que comenzó como una sección en Instagram, la llamé «mijitas japonesas».
Lo llamé así por dos razones, la primera porque me gusta el pan y mijitas viene de «miguitas», donde en Andalucía se usa mucho para referirse a una cosa pequeña o de poca importancia. Y mi intención con estos posts es dar pequeñas pinceladas de información sobre cultura y lugares japoneses.
Y claro, no hay miga de pan más japonesas que las del melonpan o meronpan. Y no hay nada mejor que pillarse en una pastelería japonesa un meronpan en algún puestecito que te lo dan envuelto en un papel. Aunque los envasados también están buenos.
Curiosamente, fue creado por un panadero armenio que se fue a vivir a Japón a princpios del siglo XX, pero no es que sea típico de la comida armenia aunque guarda muchas similitudes con las conchas mexicanas.
Se le llama meronpan porque al ser duro por fuera y blando por dentro, recuerda a un melón redondo aunque a esto hay que echarle imaginación.
Es muy característico el patrón dibujado que tiene en su parte superior a cuadritos. El melonpan se hace con dos tipos de masa: la interior y la exterior, lo que hace que tenga ese contraste crujiente y duro por fuera y blando y esponjoso por dentro. También nos lo podemos encontrar con masas diferentes y con rellenos.
Como habréis visto, a veces escribo meronpan y otras veces melonpan. Esto es porque en japonés no existe la L así que siendo la palabra «melón» un préstamo extranjero, se transcribe como «meron».