En esta entrada vamos a hablar de las tarjetas monedero que existen en Japón. En Japón existen unas tarjetas monedero NFC, es decir, sin contacto, que podemos usar para pagar en varios sitios.
Comenzó como una forma cómoda de poder pagar en el metro y tren al pasar por los tornos, de forma que no tuvieras que estar comprando el billete en las máquinas según tu estación de origen y de destino ganando así mucho tiempo.
Antiguamente eran incompatibles entre sí, lo que significaba que si en Tokio pillabas la Suica y luego ibas a Kioto, necesitabas usar una tarjeta diferente, la ICOCA. Actualmente son todas compatibles entre sí, lo que significa que puedes usar la Suico de Tokio en Kioto y Osaka, por ejemplo.
Actualmente, no solo se usan para pagar el transporte, sino que también se permite pagar en muchos konbinis e incluso en vending machines.
Pero sobre todo, son útiles para pagar el transporte, por que en el tren, por ejemplo de Tokio, no hay una tarifa plana de zona como la que hay para los buses de Kioto. En el tren y metro depende de la estación de origen y de destino y de por cuántas estaciones pasas, lo que implica que tienes que estar calculando continuamente el precio.
También para los buses en Kioto, que nos tocará coger más de uno, donde se suele entrar por la puerta trasera y se sale por la del conductor, y encima la máquina para pagar en efectivo es muy poco intuitiva, sobre todo para extranjeros. Y NO da cambio.
Al usar nuestras tarjetas en el metro o tren en los tornos de salida, se nos mostrará el saldo restante que tenemos en la tarjeta. Se te descuenta el precio del trayecto. Es decir, no es una tarjeta donde se compran 10 viajes y se te descuenta un viaje al pasar.
Si el trayecto cuesta más que lo que la tarjeta tiene disponible, no pasa nada. Simplemente no os dejará pasar pero tendréis maquinas donde recargar el saldo.
Al ser tarjetas contactless, cualquier movil con lector NFC puede leer el saldo de la tarjeta. Por ejemplo, para Android tenemos la aplicación SuikaKeibo, que al pasar tu tarjeta por el móvil, puedes ver, además de tu saldo, tus trayectos, las estaciones por las que has pasado, el precio de cada uno de ellos…
Además, una vez en Japón, puedes añadir la Suica a Google Pay y Iphone con la aplicación de Suica que sólo está disponible en Japón.
Es muy fácil saber dónde nuestra tarjetita puede ser compatible. En la zona de Tokio y alrededores (Kanto) veremos el pingüinito de la tarjeta o su verde característico. En la zona de Kansai (Osaka y alrededores) veremos el símbolo de la Pasmo o en Kioto, la ICOCA pero ya todas son compatibles y podemos usarlas.
Últimamente sacarnos una Suica es un poco más complicado que antes debido a, según el gobierno de Tokio, la escasez de componentes. Sin embargo, puedes comprarla directamente desde España y llevártela o pillar la Welcome Suica que sólo está disponible para turistas en la terminal 3 del aeropuerto de Haneda (Tokio).