Skip to content

Komainu y los guardianes de los templos

Los komainu es el nombre con el que se les conoce a los perro-leones de piedra que podemos ver en la entrada de algunos templos y santuarios japoneses.

Defienden el terreno sagrado de los malos espíritus así como de cualquier peligro que aceche al templo. Se cree que provienen de los perro-leones chinos que también se usaban como guardianes.

Siempre van en pareja. Uno con la boca abierta y otro con la boca cerrada. Uno dice la primera letra del alfabeto sánscrito (a) y el otro la última (um). Es como decir el principio y final de todas las cosas. Juntos forman la sílaba «om» considerada sagrada. Como el japonés se lee de derecha a izquierda, el que tiene la boca abierta para la primera letra es el de la derecha.

Existen variaciones a lo largo de todo Japón. Como el shisa de Okinawa u otros animales que sirven de protección como el jabalí.

Otros que también sirven de guardianes son los dioses Rajin y Fuujin, dioses del viento y los truenos. También suelen ir uno con la boca abierta y otro con la cerrada. Y también están los Nio, los guardianes de Buda.

Puede que esto también te guste

Scroll to top