Es la primera pregunta que se hace uno y la verdad es que es la primera que no tiene respuesta. Es una pregunta muy personal porque obedece a muchos factores.
Lo que es común a todos suele ser el vuelo. Suele rondar entre los 500 de algunas ofertas (revisad que incluya el equipaje de cabina además del de mano) y los 900 según la temporada, aerolínea y clase. Yo suelo usar Skyscanner utilizando el buscador de «mes completo» cuando selecciono la fecha porque muchas veces es más barato salir entre semana que los fines de semana.
Depende de qué quieras ver, cuánto tiempo puedes tener de vacaciones, si tienes problemas con la comida o puedes comer de todo, si puedes estar en un hotel con baño compartido o necesitas tener un baño único. No te voy a mentir, no es un viaje barato pero no es tan caro como nos han hecho creer.
Se puede comer por 5 euros, puedes encontrar habitaciones individuales en Tokio por 35 euros la noche con baño compartido y puedes ver muchos lugares gratuitos e incluso los que no lo son, no son especialmente caros.
Claro que también puedes comer por 50 euros, habitaciones con baño por 70 euros la noche e ir a lugares más exclusivos donde la entrada te cueste unos 20 euros…
Todo depende de qué necesitemos ver en Japón para decir «he viajado a Japón en condiciones» y de qué podemos sacrificar para no sentirnos defraudados con el viaje.
Así que empieza por hacer una lista de qué quieres ver en Japón, luego ordénala por prioridad y apunta sus precios y los lugares dónde están porque tendrás que ver si el itinerario que planteas es posible en tiempo de viaje y así más o menos tendrás una idea de cuánto te puede costar.
Busca también, por ejemplo en Booking, qué tipo de hoteles quieres y su precio. Ten en cuenta que esto es preliminar y es solo para hacernos una idea del dinero que haría falta. A medida que la organización progrese, todo irá cambiando.